Seguidores

martes, 3 de noviembre de 2020

LA ESPIRITUALIDAD DEL APOSTOLADO DE LA SANGRE PRECIOSA.

   

Vivimos la espiritualidad de la Cruz. Nuestras miradas se centran en Aquel que es atravesado en la Cruz. Vemos en Él la necesidad de llevar nuestras propias cruces cada día de nuestras vidas en imitación a Él. También ayudamos a llevar todas las cruces rechazadas que el mundo ha abandonado. Vemos estas cruces como Pétalos de la Rosa de la Perfecta Pureza esparcidos por todo el mundoHacemos esto rodeando a todas las cruces; viéndolas como si vinieran de Dios

    En nuestras vidas queremos ser aplastados, ser pisoteados para ser el paso a través del cual otros llegan a Dios. De esta manera, señalamos al mundo que no hay otro camino de salvación, que el camino real de la cruz. Los verdaderos devotos de la Preciosa Sangre serán los Apóstoles de la Cruz. No temerán seguir al Maestro sufriente con sus cruces sobre su propio hombro. Sus pies no temblarán al entrar en el fuego del amor crucificado. Como su Maestro, están listos para viajar al Calvario, para morir con Él, para resucitar con Él.

CUESTIONES FUNDAMENTALES

La respuesta a la siguiente pregunta fundamental nos ayudará a comprender claramente la espiritualidad del Apostolado de la Preciosa Sangre.

¿Quién es el Agonizante Jesucristo?

¿Puede Jesús ser consolado?

¿Jesús sigue agonizando?

¿Qué quiso decir Jesús con Su Glorioso Reinado en la Tierra?

    El mensaje central de la llamada del despertar de la devoción a la Preciosísima Sangre comenzó con la llamada del consuelo y la adoración. La persona de Jesús que llama es el Agonizante Jesucristo. El mensaje revela que el Agonizante Jesucristo es el mismo Cristo que vino al mundo a través del vientre de la Virgen María, vivió como nosotros en todo excepto en el pecado, sufrió y murió y al tercer día resucitó. Y ahora, está a la derecha de Dios Padre. Él reina con el Padre, en la unidad del Espíritu Santo por siempre y para siempre. El asunto en cuestión es: ¿Esta segunda persona de la Santísima Trinidad sigue agonizando? ¿Necesita nuestro consuelo? Antes de profundizar en los detalles de este asunto, será bueno explicar los tres diferentes sentidos disponibles para entender el asunto. Estos sentidos son unívoco, equívoco y analógico.

El sentido unívoco: El sentido unívoco ve a la persona de Jesucristo Agonizante como alguien que aún sufre, que aún debe superar la muerte, el dolor y la agonía. Este sentido invalida la verdad de la resurrección. Para quien ve a la persona de Jesucristo Agonizante en este sentido, Jesús sigue colgado en la cruz, sigue cargando la cruz y sigue sudando sangre en el jardín, tal como murió hace 2000 años. Una de las implicaciones de esta forma de ver a Jesucristo Agonizante es la negación de la verdad de la resurrección. En la resurrección, Jesús vence a la muerte como último enemigo del hombre (1 Cor 15, 26) Él nunca más morirá, porque la redención es de una vez por todas (Heb 9,6).

Sentido equívoco: El segundo sentido es el sentido equívoco. Este sentido niega la idea del Agonizante Jesucristo. Aquí, Jesús no puede sufrir más. Lo ha hecho de una vez por todas. Está en el cielo con el Padre y el Espíritu Santo disfrutando de la gloria que tenían en común desde el principio del mundo. La idea del Agonizante Jesucristo nunca puede ser verdad. Jesús no puede volver a sufrir de ninguna manera por amor a nosotros. Ha terminado su trabajo y ahora está en la gloria. Ya nada le concierne a él y al sufrimiento del mundo. Sólo vendrá de nuevo para juzgar al mundo (vivo y muerto). En este momento, no le concierne lo que sucede en el mundo, ya que ha hecho su parte. Otra idea puede ser que sólo le preocupa el mundo en la medida en que se trata de bendecir a los que nacen de nuevo. Los pecadores no arrepentidos ya no son amigos de Jesús. Jesús les ha dado la espalda; sólo los justos son sus amigos. 

Una de las mayores implicaciones del sentido equívoco es que separa a Jesús de aquellos a los que amaba tanto como para morir por ellos en la Cruz. Aquí el vínculo de amor se ha roto. La cabeza ha sido cortada de los miembros. Esto muestra que ahora es posible que la cabeza exista sin el cuerpo. ¡Pero esto es imposible! Sin embargo, si fuera posible, entonces otro ser ha nacido. Mirando de cerca los dos sentidos que acabamos de discutir, debemos observar que hay algunos elementos de verdad en cada sentido, pero no una verdad completa. Estos nos llevarán al tercer sentido que elegirá la verdad de cada uno de los dos sentidos y los fusionará para lograr la verdad completa. El sentido se llama sentido analógico.

Sentido analógico: El tercer sentido conocido como el sentido analógico muestra que Jesucristo está agonizando en cierto modo, y al mismo tiempo que Jesucristo ha triunfado sobre cualquier forma de agonía. Vemos en este sentido parcialmente lo mismo y parcialmente lo diferente.

La simple razón por la que Jesucristo sigue agonizando en nuestro tiempo y en todo momento es por el pecado y la ingratitud que sigue existiendo en el mundo del "amor". Dios es amor, el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él (1 Jn 4,16).

A través del Espíritu Santo el Padre nos dio a su Hijo en el amor (Lucas 1,35). Sobre esta consideración Tomás dijo que "el Hijo es la palabra; no cualquier clase de palabra, sino la que exhala amor". (Summa Theologica q. 43. a.5) La morada de Dios en nuestra alma es un acto de amor. San Pablo puso claramente de manifiesto la naturaleza del amor en su carta a los Corintios (1Cor 13,15) El amor perdura; el amor es infinito y siempre está presente en el tiempo. Esto explica por qué, Jesucristo aunque está en el cielo como Dios, el amor le ha hecho siempre presente en el tiempo con sus hermanos y hermanas del mundo. En Jesucristo vemos el matrimonio del tiempo y la eternidad, la reconciliación de lo finito y lo infinito, el hombre y Dios. Jesús es ahora el puente entre el Cielo y la Tierra. Todas estas cosas son posibles gracias al amor. Porque Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo unigénito para que quien crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Jn 3,16).

Jesús vino y murió por amor a nosotros, porque no hay amor más grande que éste: que alguien muera por quien ama (Juan 15,13). Esto es exactamente lo que hizo Jesús. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Mientras Jesucristo estaba en el mundo, reunió para el Padre a la nueva comunidad de Israel. Esta comunidad del nuevo Israel la hizo su novia. El día de Pentecostés la consagró con el Espíritu Santo y la casó para siempre. La nueva comunidad de Israel es la Iglesia. Ahora Cristo es la cabeza de esta nueva familia de Dios. La Iglesia es la esposa de Cristo (Ef 5, 23-25) así como en el matrimonio, los dos (hombre y mujer), se juntan y se convierten en uno; Jesús y su Iglesia es uno. A diferencia de los matrimonios terrenales que terminan con la muerte de cualquiera de los dos; el vínculo del matrimonio místico de Cristo y su Iglesia dura para siempre. La razón de este vínculo eterno es simple. La Cabeza, es decir, Cristo es infinito; los miembros - la iglesia seguramente se unirán con la Cabeza infinitamente. Esto es cierto porque Jesús ha dicho que donde Él esté, nosotros también lo estaremos. (Jn 12, 26). Por lo tanto, no podemos tener la cabeza sin el cuerpo.

    Habiendo dicho estas cosas, ahora se hace evidente por qué la agonía de la Iglesia es también la agonía de Cristo. No será un error decir que la Iglesia agonizante es la agonía de Jesucristo. Esto nos recuerda inmediatamente el episodio de Saulo de Tarso, que más tarde se convirtió en Pablo, con Jesús en el camino a Damasco. (Hch 9). Saulo, habiendo recibido una carta autorizada de Jerusalén no sólo para perseguir, sino incluso para matar a hombres y mujeres de los seguidores de Jesucristo en Damasco, se propuso cumplir su misión. En su camino, Jesús lo interceptó y le dijo apasionadamente: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

    El punto de la meditación aquí son las palabras de Jesús: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Recuerden que Jesús había resucitado y estaba entonces disfrutando de la paz del paraíso como lo seguía haciendo cuando ocurrió este incidente. La frase "me persigues" muestra claramente que aunque Jesús está en el cielo, el vínculo de amor con su iglesia aún no se ha roto y nunca se romperá. Aquí vemos a Jesús agonizando en su cuerpo, la Iglesia. 

    Si la mera persecución de la iglesia puede poner a Jesús en una profunda agonía que no pudo sostenerse en la paz del paraíso en medio de los cantos de alabanza y adoración de los coros celestiales, que se movió para interceptar a Saúl y preguntarle por qué lo perseguía; ¿Cómo podemos cuantificar la medida de su agonía ahora sobre los enemigos de su Iglesia que están arrastrando muchas almas al infierno. 

    A tales enemigos, Jesús gritará: "¿Por qué me destruyes?", en lugar de "¿Por qué me persigues?".

    No es el mismo Jesucristo que dijo a las cabras, las de su izquierda, mientras cuenta lo que sucederá en el último día: "Cuando tuve hambre, no me disteis de comer; sed, no me disteis de beber, forastero, no me acogisteis en vuestra casa; desnudo, no me vestisteis, enfermo y en la cárcel, no me visitasteis? (Mt 25, 41-46)? ¿No es esta persona de Jesús el Jesús Agonizante que busca consuelo? Su respuesta le dirá definitivamente que sólo los consoladores, los que alimentan al hambriento, los que ofrecen bebidas al sediento, los que acogen al forastero, los que visten al desnudo, los que visitan al enfermo y al prisionero, serán bienvenidos al paraíso, al reino de Dios (Mt 25, 34-40): es necesario el llamamiento de Jesucristo Agonizante que llama a todos los hombres a consolarle y a adorar Su Preciosa Sangre.

    Hemos intentado arrojar luz sobre el misterio de la persona del Agonizante Jesucristo y la gran necesidad de ser un consolador. En una discusión posterior, discutiremos la necesidad de adorar la Preciosísima Sangre de Jesucristo. Cuando esto se haya logrado, veremos la gran similitud entre un consolador y un adorador. Por lo tanto, consolar es adorar; y adorar es consolar. Consolar y adorar es simplemente mirar profundamente. Intentemos ahora la tercera pregunta fundamental sobre el glorioso reino, el reino de Dios en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario